EL PARADIGMA SOCIO - HISTORICO EN LA EDUCACION ACTUAL

EL MODELO DE EDUCACION SOCIO - HISTORICO

FINES Y PRINCIPIOS:

El desarrollo psicológico, el pensamiento tiene un origen social, lo psicológico en su desarrollo tiene dos momentos:

      a)      inicialmente se presenta con actividad externa, social.
b)      Se presenta como actividad interna mental.

La educación interviene en el desarrollo, activa y potencia el nivel de conciencia y de la actividad humana
La educación dirige el desarrollo: es una acción que se coloca delante o a la cabeza del desarrollo y lo conduce, lo guía hacia nuevos niveles de desarrollo.
La educación es un proceso social, una cooperación que ayuda al estudiante a desarrollar sus capacidades.
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO
La educación parte del conocimiento del nivel de desarrollo del estudiante, su zona de desarrollo próximo:
- el desarrollo real
- el desarrollo potencial
La educación interviene en la zona de desarrollo próximo:
- Los materiales y actividades organizadas conducen el desarrollo real hacia el desarrollo potencial.
- La enseñanza hace que el desarrollo potencial se convierta en un nuevo desarrollo real.
Un buen desarrollo es resultado de una adecuada educación.
Una buena enseñanza opera en el desarrollo de los niveles de conciencia y de actividad.

RELACION DOCENTE – ESTUDIANTE
Relación social de cooperación
DOCENTE
Es un experto que ayuda e interviene en el desarrollo del estudiante.
Es un andamio para el desarrollo del niño: las capacidades y actividades que desarrollo el profesor son las bases sobre el que el niño desarrolla sus capacidades y conocimientos.
Su tarea es conocer: a) el desarrollo real, b) el desarrollo potencial.
Organiza actividades y materiales de acuerdo a la zona de desarrollo próximo.
ESTUDIANTE
Tiene un desarrollo real y un desarrollo potencial, tiene capacidad de internalizar las actividades externas y sociales en actividades internas mentales.
Participa en las actividades de cooperación que recibe.

ORGANIZACIÓN PEDAGOGICA
OBJETIVOS
Fortalecer el desarrollo del estudiante, elevar el nivel de conciencia y de la actividad.
CONTENIDOS
Conocimientos organizados en función a la zona de desarrollo próximo.
METODOS
Método experimental formativo
El andamiaje, por el experto.
Los juegos y la imaginación, los grupos.
EVALUACION
Se evalúa tanto el desarrollo real como el potencial.
Se evalúa el desarrollo de nuevas capacidades y conocimientos.


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