La globalización, a la que ha llegado el pensamiento occidental desde fines del siglo XX en Bolivia, a través del neoliberalismo ideológico-político, ha provocado la dependencia y colonización del país mediante la expansión incontrolada del capitalismo, la acentuación de la pobreza y las desigualdades sociales. Por esa razón, desde el ángulo ideo-político, la Educación Regular es descolonizadora, porque pone fin a las estructuras políticas, sociales, económicas, educativas y culturales impuestas por el mundo occidental, que a lo largo de cinco siglos discriminaron racial y étnicamente al sector mayoritario del país. Desde ese punto de vista la Educación Regular es emancipadora, liberadora y el fortalece nuestra identidad, con resultados directos.
La enseñanza de la Historia descolonizadora inducirá a los participantes a conocer los valores ancestrales, que son precisamente la redistribución, la reciprocidad y la complementariedad en la comunidad, valores que se rescatan en todo el ámbito de la nueva Educación socio-comunitaria productiva. Toma en cuenta el sentido crítico de todos los participantes, tanto urbanos como de los pueblos indígena- originarios.
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En ese concepto el objetivo de la enseñanza de la Historia es promover la comprensión crítica y reflexiva de los acontecimientos del pasado, de manera que el alumno a través del desarrollo sistemático y paulatino construya sus aprendizajes. La exaltación de héroes y gestas nacionales se convirtieron por largo tiempo en elementos unificadores dentro de sociedades que sostenían con esfuerzo una débil solidaridad. En el marco de la educación para vivir bien la enseñanza de la Historia se dirige hacia una formación de la conciencia crítica, de los acontecimientos de los pueblos originarios sin enfatizar fechas y hechos heroicos, sino en la participación de dichos pueblos en los tiempos de crisis y cambios. Tomando en cuenta lo anterior se detalla a continuación los objetivos de la enseñanaza de la Historia:
· Lograr en los estudiantes una formación integral humanística científica y tecnológica articulada a un enfoque sociocomunitario productivo desde una relación práctica, teórica-productiva, que responda al fortalecimiento desarrollo y necesidades de su entorno y del país.
· Formar estudiantes con pensamiento crítico, reflexivo y propositivo frente a los problemas sociopolíticos, culturales y económicos que generen procesos de desarrollo locales regionales y nacionales.
· Contribuir a la afirmación fortalecimiento de los conocimientos de las culturas indígenas originarias (intraculturalidad), promoviendo el reconocimiento, la valoración y desarrollo de la cultura propia en dialogo con otras culturas (interculturalidad).
· Promover la práctica de valores socio comunitarios, morales, éticos y cívicos que permitan consolidar la convivencia reciproca y complementaria a través del estudio y aplicación de los saberes y conocimientos de las culturas y cosmovisiones.
· Promover y desarrollar el manejo oral y escrito de una lengua originaria, el castellano y una lengua extranjera, desde una visión intra cultural e intercultural.
· Desarrollar capacidades y habilidades comunicativas trilingües a partir de una apropiación crítica y creativa de una lengua nativa, castellano y una lengua extranjera.
· Desarrollar conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades vinculadas a la investigación y producción que permita a los estudiantes obtener una formación técnica humanística.
· Desarrollar conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades vinculadas a la investigación y producción que permita a los estudiantes obtener una formación técnica humanística.
· · Promover la formación de estudiantes que apliquen sus conocimientos teórico prácticos con una conciencia integradora y equilibrada con el cosmos y la naturleza.
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