PRINCIPIOS DE LA EDUCACION BOLIVIANA

El Sistema Educativo Plurinacional se fundamenta en los siguientes PRINCIPIOS:
INTRACULTURAL, INTERCULTURALIDAD
La intraculturalidad promueve la recuperación, fortalecimiento, desarrollo y cohesión al interior de las culturas de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas para la consolidación del Estado Plurinacional, basado en la equidad, solidaridad, complementariedad, reciprocidad y justicia. En el currículo del Sistema Educativo Plurinacional se incorporan los saberes y conocimientos de las cosmovisiones de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianos.
La interculturalidad es el desarrollo de la interrelación e interacción de conocimientos, saberes, ciencia y tecnología propios de cada cultura con otras culturas, que fortalece la identidad propia y la interacción en igualdad de condiciones entre todas las culturas bolivianas con las del resto del mundo. Se promueven prácticas de interacción entre diferentes pueblos y culturas desarrollando actitudes de valoración, convivencia y diálogo entre distintas visiones del mundo para proyectar y universalizar la sabiduría propia.
DESCOLONIZADORA
Descolonizadora, liberadora, revolucionaria, anti-imperialista, despatriarcalizadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afrobolivianas en la construcción del Estado Plurinacional y el vivir bien.
PRODUCTIVA
Orientada la producción intelectual y material, al trabajo creador y a  la relación armónica de los sistemas de vida y las comunidades humanas en la Madre Tierra, fortaleciendo la gestión territorial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, las comunidades interculturales y afro bolivianas.
COMUNITARIO
Comunitario, democrático, participativa y de consensos en la toma de decisiones sobre políticas educativas, reafirmando la unidad en la diversidad.
El actual modelo educativo del Sistema Educativo Plurinacional, se  sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para VIVIR BIEN.
Se desarrolla en los siguientes CAMPOS Y EJES ARTICULADORES:
    COSMOS Y PENSAMIENTO
Áreas:       Filosofía y cosmovisiones
                 Espiritualidad y religiones
COMUNIDAD Y SOCIEDAD
Áreas:       Comunicación y lenguas
                  Ciencias Sociales
                  Artística
                  Educación Física y deportes
CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCION
Áreas:       Matemáticas
Agropecuaria
Industrial
Comercial
Servicios
    VIDA, TIERRA Y TERRITORIO
Área:         Ciencias Naturales


EJES TRANSVERSALES|
Son aspectos de apoyo al tronco común y entre ellos tenemos reconocer a los siguientes: 
·         Educación en valores y formación ciudadana.
·         Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
·         Educación ecológica y medioambiental.
·         Educación técnica, tecnológica y productiva.
·         Educación para la salud y sexualidad.
·         Educación para la prevención y seguridad ciudadana.

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte, pero me agradaria saber si puedes realizar un análisis crítico dentro de la realidad nacional sobre la necesidad de tomar en cuenta las corrientes educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los institutos

    ResponderEliminar
  2. Buena información, tienes la fuente de donde obtuviste esto?. Me gustaria saberlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buen aporte, sin embargo hoy en día de acuerdo al MESCP, ya no se utiliza el término Transversales, aunque muchos autores lo asumen como algo equivalente, lo que se utiliza son: EJES ARTICULADORES.

    ResponderEliminar